Los 25 reconocieron ayer a Croacia como país candidato a la adhesión y dieron luz verde al inicio de las negociaciones, a principios del 2005, con lo que se abre el séptimo proceso de ampliación de la UE. Turquía sigue esperando iniciar las conversaciones en marzo del año próximo. Según el primer ministro croata, Ivo Sanader, ayer fue "un gran día para Croacia y sus ciudadanos".

Sanader señaló que el proceso debería durar dos años, por lo que el objetivo de Zagreb de entrar en la UE junto a Rumanía y Bulgaria sólo será posible si se retrasa un año la entrada de estos dos países, es decir del 2007 al 2008.

Turquía espera iniciar negociaciones en marzo del 2005, siempre y cuando los 25 den su visto bueno a las conversaciones en la cumbre de diciembre de este año, según declaró el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien añadió que su país "está listo" para la adhesión.

INVITACION A IRAK Por otra parte, el Consejo Europeo dijo que espera "con sumo interés la restauración de la soberanía iraquí el 30 de junio". Los líderes de la UE pidieron una reunión con el nuevo Gobierno iraquí e invitaron al primer ministro de Irak, Iyad Alaui, a dirigirse al Consejo de Ministros de la UE.