Respondiendo a las acusaciones de Moscú de ejercer una "influencia destructiva" sobre Ucrania, la UE insistió ayer en que no tiene preferencia por ninguno de los dos candidatos que concurrirán a la segunda vuelta de las presidenciales, a celebrar el próximo 26 de diciembre. "La UE no tiene candidato; sólo la voluntad de garantizar que el proceso electoral en este gran país sea bien llevado a cabo", manifestó Cristina Gallach, portavoz del Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana.

Desde Berlín, el jefe de la diplomacia alemana, Joschka Fischer, saludó la decisión del Tribunal Supremo ucraniano de ordenar la repetición de la segunda vuelta. "Es una sabia recomendación", dijo Fischer.

Tras la crisis ucraniana, las relaciones entre Occidente y Rusia pasan de nuevo por momentos delicados, tras la mejora experimentada a raíz de los atentados del 11-S.

DICTADURA Durante una visita a la India, el presidente ruso denunció el viernes que Occidente ejerce "una dictadura en el mundo, oculta tras una bella retórica pseudodemocrática".