Los ministros de Interior y Justicia de la UE acordaron hoy un marco unificado para las negociaciones que algunos países comunitarios mantienen con EEUU sobre la expedición de visados y se comprometieron a respetar la legislación europea vigente.

El Consejo de Ministros comunitario fijó unas líneas maestras sobre lo que pueden negociar los países de forma bilateral con Washington, a la vez que decidió acelerar el inicio de negociaciones directas UE-EEUU a fin de lograr un acuerdo general.

Además, la UE seguirá de cerca las negociaciones que EEUU mantenga para dar contenido al memorando de entendimiento firmado con la República Checa el martes, a fin de asegurar que no se incluyen cláusulas que violen la legislación europea. "No toleraremos violaciones de la legislación europea, que es una legislación vinculante", afirmó el comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Franco Frattini.

Las líneas maestras, en torno a una decena, se aprobarán formalmente el próximo lunes en una reunión de expertos que se celebrará en Bruselas, e incluyen la definición de algunos elementos que son competencia comunitaria y no pueden negociarse de forma bilateral. De este modo, los países que negocien con EEUU por su cuenta no podrán dar a Washington datos sobre el Sistema de Información de Visados o el Sistema de Información Schengen, que recopilan datos sobre las personas de terceros países que solicitan visados o intentan entrar en la UE.

Además, el futuro Sistema de Autorización Electrónica de Entrada en la UE (ESTA) se considera también de competencia comunitaria porque sustituirá a los visados europeos actuales, mientras que sí es de responsabilidad nacional permitir la presencia de policías armados a bordo de aviones con destino o procedencia a EEUU o que vayan a sobrevolar territorio de ese país. "No es posible aceptar que nuestros amigos estadounidenses intenten negociar de forma bilateral" en cuestiones de competencia comunitaria, insistió Frattini en una conferencia de prensa al final del Consejo de Ministros.

La Unión Europea discutirá este marco negociador en una reunión bilateral con los estadounidenses que se celebrará los próximos 12 y 13 de marzo en Brdo (Eslovenia), cuando también insistirá en poner en marcha una negociación que incluya todos estos elementos. "La idea es decir a EEUU que este es el límite de lo que se puede negociar con los países comunitarios de forma individual", explicó una fuente comunitaria.

Mientras tanto, la UE ha pedido a los países que actualmente negocian con Estados Unidos que "ralenticen" esas conversaciones, según dijo el ministro esloveno del Interior, Dragomir Mate, en nombre de la presidencia comunitaria.

El debate se aceleró después de la firma el pasado martes en Washington entre la República Checa y EEUU de un memorando de entendimiento, que marca los principios generales de un futuro acuerdo de cooperación antiterrorista y policial dentro del cual a los ciudadanos checos no se les exigirá visado de entrada en un futuro. El ministro checo del Interior, Ivan Langer, insistió en el argumento de su Gobierno acerca de que el documento firmado por Washington respeta las normas comunitarias, aunque difiere de Bruselas sobre de si la ESTA se considera equivalente a un visado.

EEUU ha puesto en marcha este mes una ofensiva diplomática para lograr medidas de seguridad más estrictas en los viajes por avión a su territorio, a cambio de no exigir visados a los ciudadanos de doce países de la Unión (los que entraron en 2004, excepto Eslovenia, más Grecia) a los que aún se les exige ese documento. Además de la República Checa, otros países como Estonia, Lituania o Hungría están negociando acuerdos similares con EEUU a fin de conseguir que sus ciudadanos entren en territorio estadounidense sin visados para estancias de corta duración para turismo o negocios.

Casi cuatro años después de su ingreso en la Unión Europea, esos 11 países se están impacientando porque se les sigue exigiendo el visado y perciben desinterés por parte de los socios de la UE libres de ese requisito. "Un hombre que no tiene hambre no entiende a uno hambriento. He pedido a todos mis colegas que tengan un poco de hambre, porque es la única forma de entender el enfoque checo", afirmó Langer. El ministro afirmó también que el documento sobre cooperación policial no es parte de las negociaciones entre Praga y Washington para la instalación en suelo checo de un radar del sistema antimisiles que el Pentágono quiere instalar en Europa.