Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, iniciaron hoy la reunión en la que analizarán la posibilidad de gestionar un intercambio humanitario para la liberación de secuestrados por la guerrilla de las FARC.

Chávez y Uribe recibieron honores militares en Hato Grande, una vieja casona de descanso de la Presidencia, al norte de la capital colombiana, a donde llegó por tierra Chávez a las 11.00 local (16.00 GMT), una hora después de arribar al aeropuerto Eldorado de Bogotá.

A la primera de dos reuniones previstas entre los jefes de Estado de Colombia y Venezuela asisten sus respectivos ministros de Exteriores, Fernando Araujo y Nicolás Maduro, así como la senadora colombiana Piedad Córdoba, y el Alto Comisionado para La Paz del Gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo.

Previamente a la llegada del presidente venezolano a la casona, Uribe sostuvo una reunión por espacio de media hora con la senadora y el Comisionado Restrepo.

Córdoba actúa como gestora para lograr un acuerdo humanitario que permita la liberación de los 45 secuestrados que tienen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en calidad de "canjeables" por medio centenar de guerrilleros presos en cárceles colombianas.

Dentro del grupo están la ex candidata presidencial Ingrid Betrancourt, quién tiene además nacionalidad francesa y de la que no se tienen pruebas de supervivencia desde hace tres años, y los ciudadanos estadounidenses Thomas Howe, Marc Gonsalves y Keith Stannsen, así como militares y políticos.

La agenda de diálogos entre los presidentes incluye además asuntos relativos a la integración y el comercio entre los dos estados.

Antes de ingresar a la reunión, Uribe le recordó a Chávez que su Comisionado para la Paz es psiquiatra, y que sabe cómo los grupos armados ilegales no lo han vuelto loco, a lo que el mandatario venezolano le dijo que su vicepresidente, Jorge Rodríguez, que le acompaña, también es psiquiatra.