El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, expresó hoy su apoyo a las gestiones del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, para la liberación de la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, secuestrada desde 2002 por la guerrilla de las FARC.

Uribe, en declaraciones a los periodistas en la Casa presidencial de Nariño, se mostró triste por la situación de Betancourt, pero advirtió de que no puede ceder a algunas exigencias de la guerrilla, como la desmilitarización de territorios para negociar un acuerdo. "Estamos haciendo todos los esfuerzos sin poder ceder en unos puntos en los que no podemos ceder. Pero estamos haciendo todos los esfuerzos", manifestó el gobernante.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron el pasado miércoles a los ex congresistas Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Gechem Turbay, que llevaban más de seis años cautivos.

Con estas liberaciones, logradas gracias a gestiones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se redujo a 40 el número de rehenes que las FARC aspira a canjear por cerca de 500 rebeldes presos, del total de más de 700 que se calcula que tiene cautivos. Para ello, el movimiento insurgente exige desmilitarizar los municipios de Pradera y Florida, en el departamento del Valle del Cauca, a lo que el mandatario se opone tajantemente.

Uribe lamentó las condiciones en las que se encuentra en cautiverio Betancourt de acuerdo con el testimonio de los ex congresistas liberados. "Nos parece que solamente Hitler y las FARC someten a los secuestrados a esta tortura y a este riesgo", dijo Uribe.

Sobre el anuncio de Sarkozy de que está dispuesto a viajar a Colombia para contribuir a la liberación, Uribe dijo que "las puertas están abiertas" para que haga sus gestiones.