El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reveló hoy que su homólogo de Francia,Nicolás Sarkozy, le pidió liberar al guerrillero Rodrigo Granda, considerado "canciller" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para buscar la puesta en libertad de los secuestrados por ese grupo rebelde.

Uribe, en una alocución por radio y televisión, habló en presencia del cuerpo diplomático de su oferta de liberar masivamente guerrilleros de las FARC, a cambio de que este grupo deje libre a los 56 políticos, policías, soldados y estadounidenses que tiene secuestrados.

Precisó que ha hablado cuatro veces por teléfono con Sarkozy, que tomó posesión el mes pasado, y quien ofreció su respaldo a la búsqueda de un acuerdo con las FARC, que tiene entre sus rehenes a la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt, cautiva desde el 2002.

El mandatario colombiano dijo que Granda, quien fue liberado hoy, no aceptó renunciar a las FARC pero dijo estar dispuesto a luchar por la paz y subrayó que "el gobierno lo rodea de garantías para que sea gestor de paz" y "para ello tendrá todas las posibilidades".

El gobernante anunció también que está decidida la excarcelación de 150 miembros de las FARC. "Esa excarcelación puede subir a 170 ó 180. Mañana salen indultados los primeros 50", dijo Uribe y añadió que los restantes lo harían el miércoles o jueves próximos. Esos 150 rebeldes "se han comprometido a no regresar a delinquir" en secuestro y tráfico de drogas", expresó el mandatario, que afirmó que se trata de "un gesto unilateral" de su administración.