El Gobierno francés ha decidido aprobar por decreto la última gran reforma económica del mandato de François Hollandedebilitando más si cabe la posición de los socialistas a un año de las elecciones presidenciales.

Constatando la división en sus propias filas y la falta de apoyos para sacar adelante la polémica reforma laboral que ha llenado de protestas las calles del país, el primer ministro, Manuel Valls, ha anunciado este martes en la Asamblea Nacional que recurrirá al artículo 49.3 de la Constitución y no someterá el proyecto de ley al voto parlamentario. La oposición ya ha anunciado que presentará una moción de censura contra el Ejecutivo.

La decisión de aplicar esta herramienta constitucional se ha adoptado en un Consejo de Ministros extraordinariocelebrado en el Elíseo tras la reunión que el propio Valls ha mantenido con la treintena de diputados socialistas contrarios a una reforma que consideran alejada de los postulados de la izquierda porque mina los derechos de los trabajadores al flexibilizar el despido y debilitar el poder sindical.

“Hoy, este texto, que es bueno apara las empresas y para los trabajadores, encuentra una oposición que viene de todas partes y mi responsabilidad es avanzar y hacer lo posible para que sea adoptado”, ha dicho el primer ministro en la Asamblea Nacional al anunciar la medida. Valls ha defendido un texto “coherente y equilibrado” y ha adelantado que su intención es “seguir reformando hasta el final”.

El proyecto de ley de la ministra de Trabajo Myriam El Khomri inició su trámite parlamentario la semana pasada en la Asamblea Nacional, donde los diputados debían pronunciarse sobre unas 5.000 enmiendas presentadas al texto. Este martes estaba prevista la votación del artículo 2, uno de los más contestados por los agentes sociales, al privilegiar los acuerdos a los que lleguen trabajadores y empresarios frente a los acuerdos sectoriales.

El recurso al artículo 49.3 de la Constitución abre la puerta a una moción de censura que la oposición ya ha anunciado y a la que podrían sumarse algunos diputados socialistas. En el Partido Socialista han advertido a quienes se sientan tentados de sumarse a la iniciativa que serán excluidos del partido. El Gobierno ya echó mano del decreto para aprobar la ley de liberalización económica del ministro de Economía,Emmanuel Macron, en el 2015.