LA ESCISION ENTRE SHIIS Y SUNIS SE REMONTA A LOS ORIGENES DEL ISLAM Y SE ENMARCA EN LAS LUCHAS POR EL PODER POLITICO TRAS FALLECER MAHOMA

LA ESCISION

Tras la muerte de Mahoma, Alí ibn Abi Talib, primo y yerno del profeta, se proclamó su sucesor como autoridad política y religiosa. Sus seguidores sostienen que Mahoma le designó en vida como su sucesor, y niegan cualquier legitimidad a los tres primeros califas elegidos, reconocidos por los sunís.

TRADICIONES

Sunís y shiís tienen el mismo texto sagrado, el Corán, aunque existen diferencias en cuanto al grado de fiabilidad que les merece la tradición oral contenida en los hadiz. Estas diferencias tienen su reflejo en la ley. Los matrimonios temporales y el sexo anal están permitidos para los shiís.

MARGINACION

Excepto en Irán, los shiís han estado marginados del poder político en el mundo musulmán a pesar de ser mayoría en países como Irak o de contar con nutridas minorías, como en el Líbano. Esta marginación ha desembocado en una persecución en numerosas ocasiones a lo largo de la historia. Todo ello les ha empujado a crear instituciones paralelas al Estado y a tener mucha disciplina comunitaria para defenderse de los ataques.