Una cadena de tornados que azotó los estados de Kentucky, Arkansas, Misisipi y Tennessee se cobró la vida de al menos 19 personas y causó heridas a más de 100, dijeron hoy las autoridades. Las tormentas causaron la muerte el martes de ocho personas en Arkansas, ocho en Tennessee y tres en Kentucky, agregaron.

Los tornados obligaron a cerrar brevemente algunos puestos de votación durante las primarias presidenciales realizadas en esos estados durante el martes En medio de la expectación creada por los resultados de la consulta, los candidatos Hillary Clinton, Barack Obama y Mike Huckabee recordaron a las víctimas de los tornados.

Las tormentas también provocaron daños en una universidad y obligaron al cierre de un centro comercial, un asilo de ancianos y un hospital, señalaron las autoridades. "Hasta que no vuelva la luz del día no sabremos exactamente cuál es el volumen de la destrucción", señaló un portavoz del gobernador de Arkansas. Agregó que uno de los tornados causó la muerte de ocho personas en cuatro condados del estado, entre ellos una pareja y su hijo.

En Tennessee, un tornado destruyó un edificio y dejó atrapados a una decena de estudiantes de una universidad, según informó una portavoz de la Agencia de Gestión de Emergencias en el estado. Tres personas murieron en Memphis al desplomarse un depósito cuando uno de los tornados arrasó un sector de la ciudad. Otras ocho personas resultaron heridas.

En esa ciudad, uno de los tornados derribó la antena del servicio de patrullas de carreteras y obligó a suspender brevemente los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la ciudad. También debido al tornado se inició un incendio en una planta de gas natural en el noreste de Nashville y las autoridades temían esta madrugada que se hubiese producido un número no determinado de muertos.

Otras tres personas perecieron al paso de la tormenta en los condados de Madison y Oaks. En este último 50 personas quedaron atrapadas en un asilo de ancianos, agregaron fuentes oficiales. De momento, se desconoce la forma en que habrían ocurrido las otras dos muertes en ese estado.

Las tormentas también se abatieron sobre la región occidental de Kentucky donde tres personas murieron atrapadas en una casa móvil, dijo Buddy Rogers, portavoz de los servicios de emergencia. Añadió que se ha declarado el estado de emergencia en la región y que se ha ordenado el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional de Kentucky.

Huckabee, ex gobernador del estado de Arkansas, transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas en un discurso pronunciado en Little Rock, capital del estado. "Nada es más importante que la vida de esta gente de Arkansas y nuestro corazón está con las familias" de los damnificados, dijo.

Los tornados azotaron la región central del país que ya había sido afectada en los últimos días por tormentas de lluvias y nieve. En Wisconsin cayeron nevadas con un espesor de casi medio metro en algunos sectores y las tormentas causaron una serie de accidentes de tráfico.

Las autoridades informaron de que una mujer murió y otras cuatro personas resultaron heridas en un choque en el que estuvieron involucrados varios vehículos. Entre tanto, el estado de Iowa se preparaba para nuevas nevadas durante el día. "En estos momentos los caminos en el sector sudoriental del estado ya están cubiertos de nieve y la situación no mejorará en las próximas horas", dijo un portavoz del Servicio Meteorológico Nacional en Des Moines.