El exministro de Economía griego, Yanis Varoufakis, ha exigido disculpas a la policía francesa tras el incidente en el aeropuerto de París, Charles de Gaulle, cuando un agente le pidió el pasaporte en un control aleatorio.

Varoufakis ha explicado a EL PERIÓDICO que al salir de avión un policía, que estaba en la rampa a dos metros de la aeronave, le pidió el pasaporte y se lo entregó. "Aunque parecía satisfecho de que el pasaporte estaba en buen estado, parecía reacio a devolverlo y tenía una expresión hostil. Unos momentos después, me lo devolvió pero, cuando estaba a punto de partir, se colocó en el centro del pasillo, con los codos extendidos de manera bastante agresiva, dejando poco espacio para pasarlo sin tocarlo. Pasé junto a él a su derecha, mi codo derecho tocando su codo derecho. En el momento en que nuestros codos se tocaron (una inevitabilidad, dada su postura), reaccionó violentamente. Lo miré y le dije que era impropio que un oficial se comportara de esa manera con un visitante. En respuesta, agarró mi pasaporte y me pidió pararme contra la pared. Me negué y de inmediato exigí hablar con su oficial superior. Reaccionó aún más agresivamente, negándose a llamar a nadie. En ese momento, le dije que, aunque su comportamiento era inaceptable para cualquier visitante, independientemente de su estatus, me negué a tolerar ese comportamiento hacia todos los ciudadanos griegos, también como un miembro recientemente reelegido del Parlamento griego".

"COMPORTAMIENTO AGRESIVO"

Llegados a este punto, Varoufakis acusó al policía de "comportamiento agresivo" por lo que exigió hablar con sus superiores. "Después de explicarle al oficial superior lo sucedido, pedí mi pasaporte y una disculpa. Dijo que primero tenía que hablar con su oficial. Después de hablar con él, dijo que su oficial quería presentar una queja contra mi!".

El economista, de 58 años, afirma que "como miembro electo del Parlamento de Grecia, me corresponde a mí demostrar mi comportamiento ante todos los ciudadanos de la República de Grecia. Como ciudadano europeo, me niego a aceptar la normalización de este tipo de comportamiento en cualquier cruce fronterizo de la Unión Europea, especialmente las fronteras del Tratado de Schengen que la Unión Europea debía haber eliminado".

Varoufakis fue ministro de Finanzas Gobierno de Syriza presidido por Alexis Tsipras, del que acabó dimtiendo cuando este aceptó el tercer rescate para Grecia. En las últimas elecciones europeas, se presentó en Alemania al frente de un nuevo partido, DiEM 25, pero quedó fuera del Europarlamento pero sí consiguió un escaño en el Parlamento griego el domingo pasado, con su nuevo partido MeRA25.