La Policía de Nueva York ha levantado la alarma tras comprobar que un vehículo aparcado en la zona de Union Square no era un coche bomba. El coche contenía dos bombonas de gas que su propietario empleaba en trabajos de jardinería. El incidente ha sucedido en una céntrica zona de la ciudad, entre Unión Square y la calle 14, que es muy frecuentada por neoyorquinos y turistas.

Al sospechar del vehículo, los agentes habían evacuado un edificio de la compañía eléctrica ConEdison y otro de apartamentos. Según la cadena de televisión CNN, la Policía ha recibido la alerta poco antes de la medianoche.

Un robot de los artificieros dotado de rayos X ha reventado las ventanas del Oldsmobile Cutlass Ciera, según diversos medios. Las imágenes de televisión han mostrado varios vehículos del departamento de bomberos y de la Policía acordonando esa zona de la ciudad.

ATENTADO FRUSTRADO

Esta alerta se ha producido la misma noche en que el presidente de EEUU, Barack Obama, ha visitado la ciudad durante unas horas para participar en un acto de recaudación de fondos para el Partido Demócrata, así como los cuarteles generales de la Policía neoyorquina para agradecerles su trabajo en el fallido intento de atentado del 1 de mayo.

La ciudad de Nueva York vive desde ese día en situación de máxima alerta después de que la Policía fuera alertada de que salía humo de un automóvil aparcado en Times Square y en el que se encontraron varias bombonas de propano, así como de gasolina, material pirotécnico y fertilizante.

Dos días después fue detenido Faisal Shahzad, un estadounidense de origen pakistaní de 30 años, cuando estaba a bordo de un avión de Emirates Airlines con destino a Dubai a quien se acusa de actividad terrorista con la intención de matar estadounidenses y otros cargos, ya que admitió que estaba involucrado en la colocación de ese coche bomba, que condujo hasta Times Square.

TRES DETENCIONES

El presidente Obama, junto al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, el jefe de la Policía, Raymond Kelly, y otros oficiales, agradeció a las fuerzas de seguridad su actuación, que calificó de "modélica" a la hora de localizar y detener a Shahzad.

Las investigaciones han llevado a otras tres detenciones. "Tres individuos localizados durante los registros fueron puestos a disposición judicial por presuntas violaciones de la legislación sobre inmigración", confirmó un portavoz de la Fiscalía, quien dijo no poder ofrecer más detalles sobre las identidades de los detenidos ya que la investigación continúa abierta.

Añadió que "estos registros son resultado de pruebas obtenidas en la investigación posterior al intento de atentado de Times Square y no están relacionadas con ninguna amenaza inmediata para la población".