La Unión Europea (UE) creará a partir del año próximo la red diplomática más importante del mundo, formada por unas 6.000 personas de alta cualificación y con un presupuesto de 50.000 millones de euros hasta el 2013. Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete avalaron ayer la propuesta de la presidencia sueca de la UE para poner en marcha el nuevo servicio de acción exterior europea, una vez entre en vigor el Tratado de Lisboa.

El nuevo cuerpo diplomático europeo estará dirigido por el Alto Representante de la Política Exterior Europea, que actuará de facto como ministro europeo de Asuntos Exteriores. Su misión será el desarrollo, la dirección estratégica y aplicación de la política exterior europea, incluida la gestión de crisis y las misiones civiles, policiales o militares europeas, como Bosnia o la operación antipiratería en Somalia.

Los Veintisiete decidirán más adelante si la red diplomática de la UE asumirá las cuestiones consulares y la protección de los ciudadanos europeos en el exterior, como quieren muchos países, pero a lo que se opone Londres.