La Unión Europea (UE) acordó ayer crear una Asociación Oriental con los países de la antigua URSS próximos a su frontera: Biolorrusia, Moldavia, Ucrania, Georgia, Armenia y Azerbaiyán. La iniciativa, impulsada por la presidencia checa y los nuevos estados miembros del este de Europa, pretende establecer unos lazos más estrechos con los vecinos orientales para apoyar sus esfuerzos de reforma política y socioeconómica. La Asociación Oriental pretende contribuir a la estabilidad de esos países y fomentar su convergencia hacia las leyes y principios de la UE.

Los líderes europeos aprobaron, al concluir la cumbre europea de primavera en Bruselas, dotar a la Asociación Oriental con un presupuesto de 600 millones de euros para el 2009-2013.

La Asociación Oriental se constituirá el 7 de mayo mediante una cumbre. La UE negociará acuerdos de asociación con cada uno de los países con el objetivo de crear zonas de libre comercio una vez esos países se hayan integrado en la Organización Mundial de Comercio. La UE celebrará una cumbre cada dos años con los países de la Asociación Oriental y una reunión anual a nivel de ministros de Asuntos Exteriores para impulsar la cooperación y los proyectos conjuntos.