Carlos Castaño, exlíder de los grupos paramilitares de extrema derecha de Colombia, conocidos como Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue probablemente asesinado hace dos años por hombres de la organización que él mismo ayudó a fundar en 1982, por orden de su hermano Vicente, quien aparece como instigador del crimen. Los rumores que circulaban desde la desaparición de Carlos en el 2004 fueron confirmados ayer por el fiscal general de la nación, Mario Iguarán, quien dijo que hay indicios para tener esas hipótesis.

"La fiscalía, en principio, puede deducir que Vicente Castaño le ordenó a Jesús Ignacio Roldán, alias Monoleche , asesinar a Carlos Castaño", dijo el fiscal. El líder político y visible de las AUC hasta el 2004 entró en conflicto con su hermano Vicente y con otros miembros de su organización, según los rumores. Basándose en las declaraciones de dos informadores y dos supervivientes, la fiscalía ordenó la detención de ocho personas.

Un testigo afirmó que uno de los ejecutores de Carlos dijo que Vicente le dio la orden porque tenía miedo de que su hermano, para salvarse, entregara a EEUU a todos los líderes paramilitares vinculados al narcotráfico.