El Gobierno de Venezuela ha asegurado que el personal diplomático de la embajada de Estados Unidos en Caracas ha abandonado el país junto con sus familiares. El personal fue escoltado por agentes de seguridad venezolanos hasta el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. El presidente Nicolás Maduro informó a su vez que en 30 días ambos países definirán la creación de una Oficina de Intereses como la que funcionaba en Cuba antes de que la isla restableciera sus vínculos con Washington.

EEUU reconoció a Juan Guaidó como "presidente encargado". El titular del Congreso había pedido a su vez a los diplomáticos permanecer en Venezuela.

El pasado 23 de enero, el presidente Nicolás Maduro había anunciado la ruptura de relaciones con EEUU. A su vez, había dado un plazo de 72 horas para la salida de los funcionarios de ese país. Venezuela ordenó el regreso del personal consular en territorio norteamericano.

UNA DESERCIÓN IMPACTANTE

En este contexto, Carlos Vecchio, el coronel José Luis Silva, agregado militar de Venezuela en Estados Unidos, decidió apoyar a a Juan Guaidó como presidente interino del país. Yo, en mi posición de agregado de Defensa de Venezuela en los Estados Unidos, no reconozco al señor Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Reconozco a Juan Guaidó con base en lo que se establece en la Constitución, dijo Silva en una entrevista telefónica con el Nuevo Herald. El oficial, designado en ese cargo por el mismo Maduro cinco años atrás, instó a los cuerpos militares del país a sublevarse contra el Gobierno. A todos los que portan armas, que por favor no ataquemos al pueblo. Nosotros también somos del pueblo y ya está bueno de seguir soportando a un gobierno que ha traicionado los principios más básicos y que se han vendido a los intereses de otros países, dijo.