+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Crisis humanitaria

Venezuela cierra su frontera con Antillas Holandesas por el envío de ayuda

El Gobierno de Nicolás Maduro continúa bloqueando todas las entradas por donde puedan llegar alimentos y medicinas que procedan de países contrarios a su régimen

 

La ayuda humanitaria para Venezuela se sigue acumulando en los países vecinos. - REUTERS

EL PERIÓDICO
20/02/2019

Quedando cada vez más aislada del mundo exterior, las autoridades venezolanas cerraron la frontera marítima con las Antillas Holandesas, después de que el mandatario Nicolás Maduro rechazó el ingreso de ayuda humanitaria acopiada en Curazao y en otros países vecinos.

Con la decisión se suspenden la comunicación marítima y aérea desde y hacia Curazao y las vecinas islas de Aruba y Bonaire, dijo el vicealmirante Vladimir Quintero, quien no explicó las razones del cierre ni por cuánto tiempo se prolongaría.

El bloqueo de las comunicaciones se enmarca, según la fuente, "en el operativo Centinela, activado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hace cuatro meses en todo el territorio venezolano para el resguardo de la soberanía ante posibles incursiones no autorizadas". Así los militares venezolanos se desplegaron en toda la costa del estado Falcón (norte) en "puertos y muelles, así como en los aeropuertos", con la vigilancia permanente y "en alerta". Pese a ello, las actividades de pesca y cabotaje del Centro Refinador Paraguaná, uno de los mayores complejos petroleros de la región, se mantienen.

Mientras que en Colombia, Brasil y en Curazao, se han acopiado toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela, que atraviesa una profunda crisis económica con escasez de alimentos y medicinas que ha empujado a por lo menos tres millones de venezolanos a emigrar según las Naciones Unidas.

LA DISPUTA DEL PODER

Maduro, que enfrenta una presión sin precedentes para que abandone el poder, ha dicho que el ingreso de ayuda sería una violación a la soberanía y que se trata de un show organizado por la Casa Blanca. Un comunicado del despacho del primer ministro de Curazao, Eugene Rhuggenaath, dijo que Venezuela cerró la frontera para evitar que entre la ayuda humanitaria y aclaró que aunque no forzará la entrada, la isla seguirá operando como centro logístico.

Maduro acusa a Estados Unidos de querer derrocarlo para apoderarse de las riquezas petroleras de la nación sudamericana, pero buena parte de la comunidad internacional reconoce al autoproclamado opositor Juan Guaidó como presidente encargado, ya que consideran que Maduro ganó el año pasado la reelección en comicios que no brindaron garantías democráticas, pero el líder chavista aún cuenta con el respaldo de las potencias Rusia y China y puertas adentro, los altos mandos militares también lo apoyan.

ACTO DE SOBERBIA DE TRUMP

El presidente estadounidense, Donald Trump, había advertido el lunes por la noche a los uniformados venezolanos, que si siguen leales a Maduro corren el riesgo de perder todo lo que tienen. Contraatacando, el ministro de Defensa Vladimir Padrino, rodeado de generales, dijo que las palabras de Trump fueron un acto de soberbia y terrible insensatez y que se busca dar un golpe de Estado para imponer un gobierno títere.

No lo van a poder lograr. Van a tener que pasar por estos cadáveres pues, sostuvo en su declaración transmitida por la televisión estatal. Padrino aclaró que los soldados continuarán desplegados en las fronteras para evitar cualquier violación al territorio.

GUAIDÓ SE REÚNE CON REPRESENTANTES EUROPEOS

Por su parte, Guaidó reiteró en una cita con algunos embajadores europeos en la sede del parlamento que busca una transición pacífica y ordenada de gobierno con la intención de convocar a elecciones libres.

El líder opositor exigió a los uniformados permitir el ingreso al país de ayuda humanitaria desde Colombia, donde se han acopiado toneladas de alimentos y medicinas donados por Washington, firmas venezolanas en Colombia y por el vecino país. Le ordenamos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que permita el ingreso ordenado de la ayuda humanitaria y se pronuncie sobre el cese de la usurpación, urgió Guaidó.

En una señal de apoyo a Guaidó, el presidente de Chile el conservador Sebastián Piñera, aceptó la invitación de su colega colombiano, Iván Duque, y del opositor venezolano para asistir el próximo viernes a un concierto en la frontera con Venezuela, un evento para recaudar fondos para la atribulada nación petrolera.

Piñera anunció además que en marzo su país será anfitrión de una cumbre de los presidentes de Argentina, Colombia, Paraguay, Perú, Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Guyana y Surinam, para crear Prosur, un foro que sin ideologismos, sin burocracia trabaje en la integración regional.