El duelo nacional de siete días que el Gobierno de Venezuela decretó el pasado 5 de marzo por la muerte ese día del presidente Hugo Chávez ha sido extendido hasta el próximo viernes, según un decreto publicado hoy en gaceta oficial.

La extensión del duelo nacional hasta las 20.00 hora local del viernes (03.30 GMT del sábado), implica la obligatoriedad de que la bandera nacional siga izada a media asta y se suspenda cualquier actividad festiva.

El mismo viernes el cuerpo de Chávez será trasladado desde la Academia Militar, donde es velado desde el pasado día 6, hacia un museo del oeste de Caracas, donde se cumplirá un acto oficial al que han confirmado su asistencia los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa.

Los funerales de Estado de Chávez se celebraron el pasado viernes con la asistencia de una treintena de jefes de Estado y de Gobierno de todo le mundo.

A diferencia del decreto inicial de luto nacional, las actividades educativas no serán suspendidas.

Adicionalmente al duelo nacional, el Gobierno decretó el mismo 5 de marzo la prohibición de venta de bebidas alcohólicas hasta el próximo sábado, una medida que también establece la restricción de porte de armas de fuego.

Chávez falleció el pasado 5 de marzo en Caracas a los 58 años, víctima del cáncer que se le detectó en junio de 2011.