+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TENSIÓN DIPLOMÁTICA

Venezuela llama a consultas a su embajador en España

El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, anuncia la decisión de Caracas a través de Twitter como respuesta a las sanciones impuestas a su país por la UE a instancias del Gobierno español

 

Nicolás Maduro. - / AFP / FEDERICO PARRA

EL PERIÓDICO
24/01/2018

El Gobierno de Venezuela ha llamado a consultas a su embajador en Madrid, Mario Isea, debido a lo que Caracas considera una "agresión injerencista y colonialista" del Gobierno de España, que preside Mariano Rajoy, según afirma en un tuit el canciller venezolano, Jorge Arreaza. "No aceptaremos agresiones de gobiernos subordinados al imperialismo estadounidense", añade el diplomático en la red social.

Arreaza ha entregado este miércoles una nota de protesta a diplomáticos de la Unión Europea (UE) acreditados en el país, y ha prometió "respuestas" en "distintas dimensiones", después de las sanciones del bloque comunitario contra siete altos funcionarios de la nación caribeña. "Estado miembro por Estado miembro (de la UE) iremos dando respuestas dignas", dijo Arreaza al término de una reunión con los diplomáticos.

El diplomático venezolano ha añadido que "el presidente Nicolás Maduro evaluará qué respuesta dar en cada caso en las distintas dimensiones, no solo la diplomática, sino también la económica y de otras dimensiones que estamos evaluando".

Propuesta de sanciones
En septiembre pasado, Rajoy instó a la comunidad internacional a "no andarse con paños calientes" ante la "deriva" en Venezuela, país que dijo no es "democrático". También recordó entonces que España estaba "liderando" en la UE una propuesta para sancionar a Venezuela que finalmente se ha formalizado este lunes, que ha incluido a la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario a los siete señalados.

Maduro ha acusado este martes a Rajoy de presidir el gobierno "más corrupto de la historia" y dijo que España está dirigida por una "oligarquía racista y colonialista" que pretende actuar como "un gobierno del mundo que puede venir a dictar normas y a gobernar Venezuela". 

Buscar tiempo en otra localidad