El Gobierno de Venezuela anunció hoy que planteará una "reforma integral" de los estatutos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para no limitar el margen de maniobra del secretario general y de los jefes de Estado, y evitar la burocracia.

Así lo dijo en Surinam el canciller venezolano, Elías Jaua, que en declaraciones a la prensa explicó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hará esta propuesta el viernes a sus homólogos de Unasur durante la cumbre que tendrá lugar en la capital surinamesa.

Según Jaua, "Unasur tiene que ser un instrumento político de los pueblos, cuyas decisiones y acciones deben estar guiadas por la voluntad democrática de los Jefes de Estado y de Gobierno, que son los electos".

Sin embargo, en la actualidad, argumentó, "hay disposiciones que disminuyen las competencias y facultades del secretario general y que atan a los jefes de Estado".

"No podemos permitir que Unasur sea gobernada" por una "burocracia institucional" como ha ocurrido con otros "tradicionales organismos internacionales", dijo Jaua durante la reunión de cancilleres de Unasur previa a la citada cumbre.

Jaua no escatimó en elogios hacia la labor realizada por el actual el secretario general de Unasur, su compatriota Alí Rodríguez Araque, de la que dijo sentirse "profundamente orgulloso".

Está previsto que en esta reunión se elija al sucesor de Rodríguez, en el puesto desde junio de 2012.

"Tendencialmente (Unasur) podrían convertirse en el poder de una burocracia, que sea la que dictamine las agendas y reuniones", advirtió el canciller venezolano.

Por ello, defendió que Unasur tiene que estar adaptada "a la dinámica del mundo actual y no nos podemos dejar a atar a los viejos procedimientos... Unasur no puede ser ocupada por las viejas costumbres de los organismos multilaterales".

"La región suramericana tiene la capacidad y los recursos (...) y ahora también independencia y soberanía para decidir sobre nuestro futuro, para desarrollar nuestros recursos", aseguró.

El objetivo último de Unasur, dijo, debe ser garantizar que sus países miembros pueden ofrecer a sus pueblos sistemas públicos de educación y sanidad gratuitos y de calidad, liberarse del analfabetismo y generar trabajos dignos.

Igualmente valoró las negociaciones encaminadas a crear un Consejo de Defensa Suramericano en el seno de Unasur, un organismo necesario porque, según dijo, "América del Sur tiene que confrontar el gran desafío de un mundo sometido a las amenazas de las agresiones imperialistas permanentes en búsqueda de recursos naturales".

"Estamos obligados al desarrollo de una doctrina de seguridad y defensa para proteger nuestra paz", porque, añadió, "somos una de las regiones con mayor estabilidad política y es un bien sagrado que tenemos que proteger".