La cascada de efectos de los problemas de seguridad de los aviones 737 Max de Boeing involucrados en dos siniestros fatales en el último año que han dejado 346 víctimas mortales sigue creciendo y va a sentirse con fuerza este verano. American Airlines (AA) fue la última aerolínea en anunciar, ayer, que prolonga por tercera vez la cancelación de vuelos con esos modelos de avión. Ahora hasta al menos el 19 de agosto. Otras aerolíneas también anunciaron ya que no reanudarán el uso de los 737 Max hasta ese mes y hay analistas que estiman que fuera de Estados Unidos, incluída Europa, las cancelaciones pueden alargarse aún más. Las catástrofes de Lion Air en Indonesia en octubre del 2018 y de Ethiopian Airlines este abril pusieron en evidencia problemas comunes en el software de los Boeing 737 Max y fallos en la regulación y supervisión de la seguridad aérea.

Aunque la compañía estadounidense prometió que pronto tendrá lista la corrección de ese software y de otros problemas descubiertos tras los dos siniestros y estima que podrá completar el necesario entrenamiento a los pilotos, no marcó una fecha exacta para completar el proceso. Este requerirá de la aprobación de reguladores globales y, según explicaba The Wall Street Journal, los 737 Max quizá no vuelvan a ser usados en vuelos comerciales hasta septiembre.

Con la flota global de ese modelo de aeronaves en tierra las aerolíneas están usando aviones más antiguos y menos eficientes en términos de uso de combustible y, también, a la cancelación de vuelos. Y aunque porcentualmente las cifras no son muy significativas, se disparan los quebraderos de cabeza para los pasajeros en la temporada de verano.

CANCELACIONES / American Airlines cancela 115 vuelos al día, que son un 1,5% de su total y la compañía explicó que prefiere posponer la fecha de retorno para no tener que verse obligada después a cancelar vuelos agendados. Southwest, la compañía estadounidense que tiene la mayor flota de 737 Max y que fijó el 5 de agosto para volver a usarlos, canceló unos 160 vuelos diarios, lo que afecta al 4% de sus pasajeros, a los que ofrece la posibilidad de reservar un nuevo billete sin cambiarles la tarifa.

Los pilotos aplauden la cautela. El capitán Dennis Tajer, portavoz del sindicato de profesionales que trabajan para AA, aseguró que se les aseguró que no se acelerará el retorno de los 737 por motivos económicos.