La mayoría de los más de 200 muertos registrados en el accidente de un avión de la aerolínea brasileña TAM en la ciudad de Sao Paulo tendrá que ser identificada a través de exámenes de ADN y de la arcada dentaria, dijo hoy la policía. "Hemos rescatado cuerpos del avión y también de personas que estaban en el depósito. Por eso necesitamos hacer una identificación minuciosa con pruebas de ADN y de arcada dentaria", dijo el delegado de la Policía Federal, Aldo Galeano Junior, en declaraciones a Efe en el lugar de la tragedia.

"Eso nos va a tomar tiempo. Por eso es muy importante la atención que le podamos dar a las familias y así ellos van a podernos ayudar en la identificación", agregó. La mayor parte de los parientes de las víctimas están concentrados en la ciudad de Porto Alegre, capital del estado de Río Grande do Sul, de donde salió el martes el avión con destino a Sao Paulo.

"Oficialmente no podemos descartar que no existan sobrevivientes. Pero tenemos que trabajar con datos concretos y lo concreto es que al IML (Instituto Médico Legal) han llegado 35 cuerpos", explicó. A ellos se suman tres personas que habían sido rescatadas con vida y murieron en hospitales cercanos. Otras fuentes habían indicado que el número de cuerpos retirados de los escombros ascendía a 42, incluidos las tres víctimas que murieron tras su traslado al hospital.

El avión de TAM, que llevaba 176 personas a bordo se salió de la pista de aterrizaje y fue a parar a una avenida cercana donde se estrelló contra un edificio de la propia TAM que sirve de depósito de la filial de transporte de carga TAM Express. No está claro cuantas personas estaban dentro del edificio ni cuantas pudieron haber muerto en el impacto.

En el choque se desató un incendio que afectó por completo al avión y alcanzó una vecina estación de servicio con tanques de combustibles. Las autoridades temían que las llamas o explosiones de gran magnitud alcanzaran a los propios cuerpos de rescate. El avión contenía unos 7.000 litros de combustible y el fuego solía reanudarse después de ser apagado, explicaron bomberos.

Hasta entrada la madrugada salía humo entre los rescoldos del siniestro. Por su parte TAM divulgó la lista definitiva de las víctimas del avión. Portavoces de la empresa explicaron a Efe que de inmediato no era posible determinar si había extranjeros entre los pasajeros. Entre la lista destacan apellidos europeos, entre ellos italianos, polacos y suizos, además de varios japoneses. Pero estos apellidos son muy comunes en el sur de Brasil, especialmente en Río Grande do Sul, que desde finales del siglo 18 alberga un importante colonia de europeos y asiáticos.