El aspirante demócrata a candidato a presidente de EEUU Barack Obama ganó por mayoría aplastante las primarias celebradas el martes en el estado de Hawai, según los resultados anunciados hoy por el diario "Star Bulletin" de Honolulu. El periódico informó de que los resultados obtenidos en el cien por cien de los distritos electorales de Hawai otorgan a Obama el 75,7 por ciento de los votos (un total de 28.347) frente al 23,6 por ciento (8.835 votos) conseguido por su rival, Hillary Rodham Clinton.

De confirmarse oficialmente estos resultados, se trataría de la décima victoria consecutiva para Obama, senador por Illinois. Estaba previsto que Obama triunfaría en Hawai, su estado natal, frente a Clinton, senadora por Nueva York, pero no se esperaba la gran participación que se registró en este proceso. La afluencia a las asambleas locales, o "cáucus" del Partido Demócrata registró una cifra récord, ya que los participantes superaron los 37.000, frente a los 4.000 de 2004.

El partido había preparado sólo 15.000 papeletas y tuvo que recurrir a hojas de papel en blanco para que pudieran votar todas las personas que acudían a los centros designados para las asambleas. El derecho al voto se reserva a los militantes del partido, pero todos los que llegaron a los centros podían participar, simplemente inscribiéndose allí en el acto antes de votar.

En estas elecciones dentro de las filas del Partido Demócrata de Hawai estaba en juego el reparto de 20 delegados que participarán en el congreso de esa formación, que se celebrará en Denver en agosto, con más de 4.000 delegados, para elegir al candidato presidencial para los comicios nacionales de noviembre. El estado isleño del Pacífico también estará representado por otros 9 delegados, que normalmente son altos cargos del partido y no tienen comprometido su voto a ningún candidato.

Obama también ganó ayer las primarias demócratas de Wisconsin, organizada como elecciones convencionales, no como asambleas de militantes, o "cáucus".