Pocas dudas había en Colombia sobre la connivencia entre las autoridades de Ecuador y la guerrilla de las FARC, y por eso a nadie en este país han sorprendido mucho las palabras con las que Jorge Briceño, alias el Mono Jojoy , jefe militar de los rebeldes, habla del apoyo económico a la campaña del actual presidente ecuatoriano, Rafael Correa. "Ya lo sabíamos --dijo una senadora oficialista--, solo faltaba la prueba reina". Las ya deterioradas relaciones entre los dos países amenazan con llegar a su nivel más bajo (aunque siempre hay un sótano que explorar), pero la magnitud de los destrozos depende sin duda de las reacciones de Correa y de su homólogo colombiano, Alvaro Uribe. El primero en salir a la palestra fue el ecuatoriano, que calificó las acusaciones de "cantinfladas".

MENSAJE Las palabras del estratega guerrillero fueron en realidad escritas por su antiguo jefe, Manuel Marulanda, alias Tirofijo , fallecido hace poco más de un año en la selva colombiana. Se trata, al parecer, de uno de los últimos mensajes que escribió, y que Jojoy leyó en voz alta ante múltiples guerrilleros. La sesión fue filmada y el vídeo se descubrió en el ordenador de guerrilleros capturados por soldados del Ejército hace dos meses.

Lo más controvertido del mensaje es la enumeración del contenido de los ordenadores de Raúl Reyes, segundo al mando de las FARC hasta que fue abatido en la polémica incursión del Ejército colombiano en territorio de Ecuador (detonante de la suspensión de relaciones). Según Tirofijo , allí hay pruebas de la "ayuda en dólares a la campaña de Correa" y de las "posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos", así como "documentos muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos".

Llama la atención que las autoridades colombianas, que tienen esos ordenadores en su poder desde hace más de un año, no hayan divulgado los contenidos. Pero la autenticidad del vídeo, según la Fiscalía, está fuera de duda. En cualquier caso, el correo confirma lo que todos sospechaban desde hace un par de años: que en la revolución bolivariana de Hugo Chávez, la guerrilla es clave (no hay que olvidar el revuelo que también produjo la revelación de que el mandatario venezolano había financiado a los guerrilleros).

Colombia y Ecuador llevan varios meses jugando al gato y al ratón, los dos queriendo, por supuesto, ser el gato; el juego es tan dinámico que hace apenas un par de semanas un juez ecuatoriano dictó una orden de captura contra el exministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, por la operación militar que acabó con la muerte de Reyes. Entonces se pensaba que la cosa no podía empeorar.