Un vídeo hecho público ayer muestra cómo fue manipulado el voto que dio la victoria al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, en la segunda vuelta electoral celebrada el pasado 27 de junio. En las imágenes, tomadas con una cámara oculta por un guardia de la prisión central de Harare, se ve cómo seguidores del mandatario se aseguran de que los funcionarios de la cárcel marcan la papeleta adecuada.

El testimonio gráfico fue colgado ayer en la página web del diario británico The Guardian , que facilitó la pequeña cámara al guardia Shepherd Yuda, de 36 años. La idea inicial era que el funcionario grabase la vida en el interior de la prisión, en la que están encerrados algunos opositores al régimen de Mugabe junto a delincuentes comunes. Yuda fue testigo de como los partidarios de Mugabe organizaron una votación por correo los días previos a la apertura de las urnas.

SEIS DIAS DE GRABACION La grabación, que dura 10 minutos, identifica al cabecilla de los partidarios del régimen como el superintendente Shambira, un exveterano de la guerra de la independencia. Es el hombre encargado de supervisar que cada papeleta sea de apoyo al dictador africano, y no al líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, que dirige el partido Movimiento para el Cambio Democrático (MCD). "Tsvangirai, aunque votéis por él, aunque gane las elecciones, jamás dirigirá este país", grita a los funcionarios uno de los compañeros de Shambira.

El autor del vídeo mantuvo consigo la cámara un total de seis días. Le dio tiempo también de grabar a Tendai Biti, el número dos del MCD, que estaba en la cárcel a la espera de juicio. En una de las secuencias se ve cómo Biti es conducido hasta el tribunal tras extraerle los grilletes que tiene ajustados a los tobillos. En la actualidad, Yuda se encuentra fuera de Zimbabue, de donde huyó a un país no revelado junto a su mujer, que está embarazada, y sus hijos.