Los dos terroristas suicidas ríen ante la cámara que les está filmando. Uno de ellos es Mohamed Atta, líder de los kamikazes y jefe del comando que secuestró el vuelo 11 de American Airlines y lo estrelló contra la torre norte del World Trade Center. El otro es Ziad Jarrah, el hombre que pilotaba el vuelo 93 de United Airlines que acabó hecho pedazos en un campo de Pensilvania. Cinco años después de los ataques del 11-S en EEUU, el diario británico The Sunday Times mostró ayer por primera vez las imágenes de un vídeo donde aparecen dos de los terroristas que ejecutaron los atentados.

La copia ha sido obtenida de una "fuente comprobada previamente", señaló el dominical, que asegura que el vídeo fue grabado el 18 de enero del 2000 en un campo de entrenamiento de Al Qaeda en Afganistán. La filmación, de buena calidad, no tiene sonido, y los especialistas que han tratado de leer los labios de los dos hombres no han conseguido saber qué dicen. Las risas de ambos cesan cuando Atta, que posa junto a un fusil de asalto AK-47, comienza a leer su testamento como "mártir" listo para la acción. El periódico asegura que fuentes de Al Qaeda y EEUU --bajo anonimato-- han confirmado la autenticidad de este vídeo.

UN MOMENTO DECISIVO La cinta, que está sin editar y dura una hora, muestra al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, dirigiéndose a sus seguidores cerca de Kandahar. Entre los que lo escuchan, según The Sunday Times , puede verse a Ramzi Binalshibh, uno de los que ayudaron a planear el 11-S. Binalshibh fue detenido en el 2002 y se encuentra en el centro de detención que EEUU tiene en la base militar de Guantánamo (Cuba). La escena en Kandahar precede en 10 días a la de Atta con Jarrah, según han afirmado los expertos.

La filmación del vídeo se realizó, según los investigadores, en un momento decisivo en la preparación de los atentados. Meses después, tanto Atta como Jarrah se matricularon en una escuela de vuelo en EEUU.