Las pruebas sobre la violación de los derechos humanos durante las casi tres décadas de régimen de Sadam Husein salen a diario a la luz pública. Reuters Televisión obtuvo un vídeo, grabado en el desierto supuestamente en 1985, en el que miembros de las fuerzas de seguridad ejecutan a tres agentes iranís, como autores de un atentado que causó la muerte de varios niños y un universitario en Bagdad en diciembre de 1984.

La cinta recoge, paso a paso, el sistema de eliminación seguido. Los policías colocan los explosivos y los cables en las ropas de los detenidos. Luego, hacen detonar el explosivo --momento que también muestra el vídeo--, que despedaza a los tres detenidos. La operación se realiza uno a uno, y los restos de los detenidos quedan prácticamente juntos.

EL LAMENTO

"Me vais a matar, aunque confiese", se lamenta uno de los detenidos, que fue acusado de espiar para Irán durante la guerra entre los dos países (1980-1988). Segundos después, su cuerpo desaparece en medio de una nube de humo y polvo.