Un escalofriante vídeo, grabado por una cámara de vigilancia, en el que se ve cómo dos desconocidos dan una brutal paliza a Oleg Kashin, periodista del prestigioso diario moscovita Kommersant, conmocionó ayer a la sociedad rusa. Frente a las protestas de periodistas y defensores de los derechos humanos, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, prometió que los atacantes serán castigados, fueran quienes fueran.

"¿Quién golpeó a Kashin?", rezaba una enorme pancarta negra que los estudiantes de la facultad de periodismo de la universidad Lomonósov de Moscú colgaron sobre la fachada de ese centro docente, frente a las murallas del Kremlin. La respuesta de Medvédev no tardó en llegar: "Sean quienes sean los implicados en este crimen serán castigados, independientemente de su posición y lugar en la sociedad, y de los méritos que tengan", dijo durante un encuentro con periodistas.

El presidente admitió que se trata de un intento de asesinato por encargo. "No es un delito común. Así no le roban a uno la cartera", indicó. Kashin fue atacado en la noche del viernes al sábado junto al portal de su casa en el centro de Moscú. Varios portales informativos rusos difundieron ayer el vídeo en el que se ve cómo uno de los atacantes golpea al periodista, mientras el otro le retiene.

"Fue una paliza brutal. A lo largo de dos minutos le golpearon con una barra metálica que estaba escondida en un ramo de flores", explicó un portavoz de la investigación. Kashin, de 30 años, que resultó gravemente herido, permanece inconsciente en un hospital de Moscú tras haber sufrido varias operaciones. Según la investigación, el ataque contra el periodista ha sido un "intento de asesinato" relacionado con sus actividades profesionales. "Le rompieron los dedos. Querían decir que no les gusta lo que escribe", opinó el director de Kommersant, Mijail Mijailin.