Los fuertes vientos de más de 60 kilómetros por hora que azotan la región al noroeste de Atenas han impedido despegar a gran parte de los aviones que combaten los graves incendios forestales que amenazan con alcanzar la capital griega y dificultan las tareas de extinción.

Las rachas de viento, cuya intensidad no se espera que disminuya en las próximas horas, han impedido que esta mañana despegaran los 12 aviones disponibles en esta zona. Solo los equipos terrestres y siete helicópteros han podido continuar con las labores de extinción.

SITUACIÓN DIFÍCIL

"La situación es difícil y hacemos todos los esfuerzos necesarios para controlar los incendios", ha declarado hoy el portavoz de los bomberos en Atenas, Gianis Kapakis.

Por cuarta jornada, casi 900 bomberos y militares luchan contra las llamas que afectan a la prefectura de Atenas y a las islas de Eubea, Chios y Zante, y que han arrasado ya unas 15.000 hectáreas.

LAS AUTORIDADES ESPERAN CONTROLAR HOY EL FUEGO

Las autoridades esperan que hoy se logre controlar el incendio declarado el viernes a una distancia de entre 50 a 15 kilómetros del centro de la capital griega y que tiene un perímetro de 50 kilómetros.

"Confiamos en que hoy la situación será mejor", ha declarado una fuente del servicio de bomberos, quien ha hecho un recuento de los siete focos activos que hay en los alrededores del monte Pendelis, que los operativos se esfuerzan por apagar bajo fuertes ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora.

200 VIVIENDAS ARRASADAS

Los habitantes de los poblados de Maratona, Anthusa, Nea Makri, Dionisos, Pikermi y Rodopolis han pasado una noche de pesadilla, en alerta junto con las personas desplegadas por tierra para cuidar que no se quemaran sus casas.

"Esta noche salvamos de la catástrofe a nuestras casas, con la ayuda de Dios", han declarado, aliviados, algunos inquilinos en Nea Makri ante las cámaras de diversos canales de televisión esta madrugada.

Las autoridades calculan que más de 200 viviendas se han quemado en los cuatro días de incendio fuera de control.

INTENCIONADO

Un nuevo frente que se declaró anoche en el monte Kitharonas, amenaza también el balneario de Porto Germeno, a 60 kilómetros al oeste de Atenas.

De los 67 fuegos forestales declarados en las últimas 24 horas, siguen ardiendo los cercanos a la capital, al igual que los de la localidad de Karistos, en la isla de Eubea, por tercer día consecutivo, y en la isla de Zante, por cuarta jornada.

Los alcaldes de los ayuntamientos que han sufrido serios daños en lo que se califica el peor incendio de los últimos años en la región capitalina han expresado su certeza de que el fuego fue intencionado para edificar en una zona boscosa. También han denunciado la falta de coordinación por parte de las autoridades para apagar a tiempo el primer foco del incendio que se ha convertido en una tragedia.