Estadounidenses y vietnamitas conmemoraron ayer el final de la guerra de Vietnam, hace ya 30 años, un conflicto en el que perdieron la vida 58.700 soldados estadounidenses, entre uno y dos millones de vietnamitas y forzó al exilio a otros 2,7 millones. Mientras en Ciudad Ho Chi Minh, la antigua Saigón, los más altos dirigentes del Partido Comunista Vietnamita (PCV) se habían dado cita para celebrar por todo lo alto la victoria, en la capital estadounidense, el Gobierno de EEUU no organizó conmemoración alguna, pues, según la versión oficial, la participación directa de su país en el conflicto acabó en 1973.

Más de 50.000 personas, entre ellas 10.000 soldados, policías y estudiantes, fueron movilizadas para las celebraciones en el Palacio de la Reunificación de Ciudad Ho Chi Minh. "La victoria del 30 de abril de 1975 abrió una nueva era. Esta gloria y esta victoria corresponde principalmente al pueblo vietnamita heroico", proclamó Nugyen Minh Triet, miembro del politburó del PCV.

PRAGMATISMO El desfile organizado bajo un sol de justicia no hizo más que confirmar que actualmente el pragmatismo económico se impone frente a la ortodoxia comunista. El régimen de Hanoi solamente ha impuesto una mínima dosis de propaganda comunista a una ciudad en su totalidad volcada hacia el capitalismo, y en la que dos tercios de sus habitantes no conocieron la guerra.

Los grandes retratos de Ho Chi Minh, padre todavía venerado del Vietnam moderno, se alternan con carteles de internet o del operador local Saigon Tourist. El millar de soldados que desfilan en uniforme fueron relegados por motos de gran cilindrada y jóvenes bien vestidas.

En EEUU, contrariamente a la decisión del Gobierno de no convocar acto conmemorativo alguno, los principales diarios del país y las cadenas de televisión han dedicado amplios espacios a las jornadas finales del conflicto. Varias organizaciones de excombatientes preveían organizar actos públicos ayer.

Unos 30 antiguos infantes de Marina de EEUU, que custodiaban la embajada en Saigón y las oficinas consulares en otras ciudades del antiguo Vietnam del Sur, se han reunido en la base de Quantico (Virginia) para una conmemoración que incluirá una visita al Monumento de Vietnam en la capital del país.

SIN BIENVENIDA "Rendimos homenaje a los que cayeron, y recordamos con honor a los que combatieron", dijo a Efe Ken Crouse, entonces cabo de la Infantería de Marina, que salió de la embajada en el penúltimo helicóptero de evacuación. "Nadie dio la bienvenida a los soldados que volvían de Vietnam", recuerda un militar. "Nos hemos jurado que nunca más una generación de estadounidenses abandonará a sus hermanos que vuelven de la guerra".

Este aniversario estará marcado por la batalla que veteranos de Vietnam libran contra las reducciones de fondos que el Gobierno de Bush ha impuesto a la Administración de Veteranos.