El primer ministro francés, Dominique de Villepin, anunció ayer que el proyecto de ley que establece el derecho a reclamar una vivienda al Estado ante los tribunales será adoptado por el Gobierno francés el próximo día 17, para que el Parlamento lo apruebe antes de que termine esta legislatura, aunque no entrará en vigor plenamente hasta el 2012. Villepin comunicó su decisión tras recibir un informe oficial encargado hace seis meses sobre el gravísimo problema de los sin techo en Francia.

La nueva ley colocará el derecho a una vivienda digna al mismo nivel que la educación y la sanidad, y "hará de Francia uno de los países más avanzados en derechos sociales", subrayó el primer ministro. Con las elecciones presidenciales en puertas (abril-mayo) y las legislativas a la vuelta de la esquina (junio), el debate sobre la crisis de la vivienda ha entrado de lleno en la precampaña electoral francesa.

LOS HIJOS DE DON QUIJOTE El grupo Los Hijos de Don Quijote ha movilizado a la población ante este problema con la instalación de campamentos improvisados en las grandes ciudades.

Una vez adoptada la ley antes del 22 de febrero --cuando el Parlamento concluya los trabajos de la actual legislatura--, podrá ser aplicada desde final del 2008 para los casos más urgentes, como los Sin Domicilio Fijo (SDF), los trabajadores pobres y las mujeres solas con niños, dijo Villepin. Pero hasta el 1 de enero del 2012 no se aplicará en su totalidad. Para entonces se calcula que se habrán construido ya todas las viviendas sociales necesarias.

Según el proyecto de ley, el Estado será el garante jurídico del derecho de toda persona a una vivienda. Para garantizar que en cinco años no haya más gente sin techo, según Villepin, además de construir viviendas debe haber una buena gestión de los recursos y los beneficiarios de viviendas sociales deben respetar "el equilibro en derechos y deberes (...)".