Los talibanes han intensificado sus acciones armadas en Afganistán, donde en las últimas dos semanas han muerto cerca de 600 personas, según reveló ayer el presidente del país, Hamid Karzai, que criticó con dureza la estrategia antiterrorista que utiliza la coalición internacional para hacer frente a los extremistas en su país. Poco antes, la cadena Al Jazira emitió un vídeo del número dos de Al Qaeda, el egipcio Ayman Zauahiri, en el que pidió a la población afgana que se una para luchar contra las fuerzas extranjeras.

Karzai afirmó que era previsible el aumento de la actividad armada de los talibanes y lamentó que su país no haya recibido de la comunidad internacional "la ayuda y la cooperación necesarias" para hacer frente a los rebeldes con garantías de éxito. "No es aceptable para nosotros que, en esta lucha, estén muriendo afganos. Y aunque la mayoría son talibanes, también son hijos de este país", subrayó.

En lo que va de año, los muertos en Afganistán llega al millar. En su opinión, a los terroristas no solo se les debe combatir en el campo de batalla, sino también "acabando con sus fuentes de financiación, campos de entrenamiento y motivación".

Gran parte de los talibanes muertos estas últimas semanas han caído en combates y ataques aéreos del Ejército de EEUU en el sur del país, feudo tradicional de los extremistas islamistas.

"ENEMIGO DEL MUNDO" Karzai aprovechó la rueda de prensa para arremeter contra el número dos de Al Qaeda, quien, horas antes, en el vídeo difundido por Al Jazira, hizo un llamamiento a los "hombres jóvenes del islam, de las universidades y escuelas de Kabul", capital del país, para que defiendan "la religión, el honor, y la tierra" de su país.

El presidente afgano dijo que Zahuahiri, que en la cinta aparece junto a un rifle de asalto kalashnikov, "es primero enemigo de los afganos y después del resto del mundo". "Durante años mató a miles de afganos y después se fue a EEUU y destruyó las Torres Gemelas".