Urnas de plástico y materiales electorales diversos trajinan estos días por el aeropuerto de Qala-i-Now antes de ser cargadas en un viejo helicóptero Mi-17 de fabricación rusa. Al igual que el resto del país, la provincia de Badghis --cuyo Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT, por sus siglas en inglés) está regentado por España-- ha experimentado en las últimas semanas un claro deterioro de la seguridad y un importante incremento de la violencia talibán, por lo que la vía aérea se ha convertido en la única forma de realizar este tipo de transporte electoral sensible a zonas alejadas de la provincia. Y ni siquiera eso. "Hoy ya nos han disparado en cuatro ocasiones con lanzagranadas", admite el capitán estadounidense Sean Roehrs, uno de los tripulantes.

Badghis apura las horas previas a la cita electoral de mañana en un ambiente de extrema tensión. Visto lo sucedido en las últimas horas, los mandos militares españoles sobre el terreno no dan credibilidad a las noticias de una tregua entre las autoridades y los talibanes locales y desgranan incidentes relacionados con los comicios de mañana.

DESPLIEGUE "Ayer por anteayer se inició el despliegue previsto para las elecciones y anoche ya se registró un ataque en Moqur", explicó a este enviado el coronel Terol, jefe del contingente español en Afganistán. Moqur, complicado punto de encuentro entre tayikos y pastunes en la provincia de Badghis, se halla a menos de una veintena de kilómetros de la base española y la sede del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT). El ataque se reprodujo horas después e incluso a primera hora de ayer. Fue necesario enviar una cobertura aérea que en una ocasión fue guiada por tropas españolas.

El pasado jueves, cinco personas vinculadas al segundo candidato en liza, Abdulá Abdulá, fueron secuestradas en esta provincia. Al final, la cosa acabó como muchas otras en este país: a las pocas horas y con un intercambio de simpatizantes entre facciones enfrentadas. El paso de Zabzak, el cordón umbilical que une Badghis con el resto del país, está en manos de los talibanes e incluso los locales de Badghis temen transitar por ahí.

PERIMETRO DE SEGURIDAD A decir de los militares españoles, la célebre tregua entre los talibanes de Badghis y las autoridades está siendo papel mojado. "Solo se ha respetado el alto el fuego en Bala Murghab", subraya Terol. Otras fuentes próximas al contingente indican que existe un perímetro de seguridad en torno a la Base de Operaciones Avanzada (FOB, por sus siglas en inglés) y que cuando las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad lo sobrepasan, entonces los talibanes comienzan a disparar.

Lo que ya es seguro es que en una parte significativa de la provincia bajo responsabilidad española no habrá elecciones. Según los datos que maneja el contingente español y que podrían sufrir alguna modificación en las horas próximas, existen 163 centros de voto en la provincia, de los que 41 han recibido la calificación de "inseguros" y se da casi por seguro que muchos de ellos no podrán abrir sus puertas a los votantes; otros 69 son "vulnerables", mientras que solo 53 son calificados de plenamente "seguros".