Un terremoto de 8,9 grados en la escala abierta de Richter, tras otro de 7,9, ha sacudido este viernes por la mañana la costa noreste de Japón y ha provocado una alerta de tsunami, además de hacer temblar con fuerza los edificios en Tokio, ha informado la Agencia Meteorológica de Japón.

Relacionadas

El epicentro del seísmo ha sido en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika, a una profundidad de 10 kilómetros, en la misma zona donde hace dos días ocurrió otro terremoto de 7,3 grados en la escala abierta de Richter que no causó daños.

Varias personas han resultado heridas en Tokio tras el derrumbe de un tejado en el centro de la capital.

También hay heridos en la prefectura de Miyagi, ubicada en la isla de Honshu, en la costa noreste de Japón, según ha informado la Agencia Meteorológica nipona, que ha emitido una alerta por tsunami para todo el litoral del Pacífico.

La televisión NHK ha señalado que el temblor se ha notado en varios edificios de Tokio, de los cuales alguno habría empezado a arder. En concreto, ha apuntado que una columna de humo emana del suburbio capitalino de Odaiba.

Disneyland, inundado

El inmenso párking del parque Disneyland, en la región de Tokio, ha quedado inundado por una ola gigante.

A las 15.20 horas (06.20 GMT) se ha registrado en Tokio una violenta réplica del primer temblor de 8,9 grados.

El tráfico aéreo del aeropuerto tokiota de Narita ha sido interrumpido este viernes por la mañana a causa del seísmo.

Los terremotos son algo común en Japón, una de las áreas de mayor actividad sísmica del mundo. El archipiélago es el escenario del 20 por ciento de los seísmos de magnitud seis o superior que ocurren en el planeta.