Al menos dos manifestantes murieron a consecuencia de los disparos efectuados por la Policía china, durante los disturbios que hoy se registran en la capital tibetana de Lhasa, los peores en casi dos décadas, según informó la emisora Radio Free Asia (RFA). Testigos citados por la emisora estadounidense vieron dos cadáveres en la zona céntrica de Barkor, mientras informaciones no confirmadas hablan de una cifra más alta de muertos, dijo un comunicado de RFA recibido por Efe. "Ahora, los tibetanos están protestando en Barkor. Han saqueado comercios chinos y la Policía disparó contra la multitud", aseguró un testigo.

Los disturbios se han reproducido a lo largo del día y en estos momentos las calles de Lhasa están bloqueadas, mientras los trabajadores permanecen en el interior de sus oficinas, añadió otra fuente testimonial. Según un residente de la etnia Han, la mayoritaria en China, varios coches y tiendas han sido incendiados.

Fuentes tibetanas en la ciudad aseguraron que los manifestantes están quemando y destrozando tiendas de propiedad china y negocios ligados a los Han a medida que avanzan por la ciudad, ataviados con las tradicionales bufandas blancas en sus manos y gritando "Libertad para el Tíbet". Un gran contingente de la Policía armada ha sido desplegado en la capital tibetana. "Las protestas han ocurrido simultáneamente en varios lugares. Cientos de manifestantes marchan en varias direcciones", explicaron otros testigos.

Las protestas comenzaron el pasado 10 de marzo cuando cientos de monjes se lanzaron a las calles para recordar pacíficamente el aniversario de la aplastada rebelión de 1959 contra el mandato chino, que acabó con la huida al exilio de unos 100.000 tibetanos, entre ellos el Dalai Lama. El Gobierno chino ha mantenido por el momento silencio total, mientras la agencia oficial Xinhua se ha limitado a decir que varias personas resultaron heridas, y varias tiendas y vehículos fueron incendiados durante las protestas de hoy.