Natural de la costa de Sirte

Nacido en 1942

Hijo de beduinos

Admirador de Nasser

Su decisión de desmantelar las armas de destrucción masiva ha pillado por sorpresa al mundo, pero si hay algo que define al coronel Gadafi es su carácter imprevisible. El dirigente libio, conocido en su país como el líder de la Gran Revolución y autoproclamado defensor del islam y de la nación árabe, ha sido durante décadas demonizado por el mundo occidental que acusaba a Libia de financiar a todo tipo de organizaciones terroristas y de estar implicada directamente en algunas como la de Lockerbie.

En 1986, su hija adoptiva murió cuando EEUU bombardeó Trípoli y Bengazi, en represalia por el atentado, perpetrado supuestamente por agentes libios, contra una discoteca de Berlín frecuentada por los marines.

Llegado al poder con un golpe militar en 1969, es considerado por unos como un visionario y por otros como un dictador. Lo que nadie disputa es su excentricidad. Vive en un cuartel o en un campo de estilo beduino. En sus viajes suele llevarse su tienda y la ha plantado en el recinto del palacio presidencial en El Cairo.