La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha abandonado este jueves precipitadamente la cumbre de líderes de la UE que se celebra en Bruselas al ser informada de que uno de sus contactos próximos ha sido diagnosticado con coronavirus, por lo que la política alemana se aislará preventivamente cumpliendo las normas de las autoridades belgas.

Von der Leyen ha asistido esta mañana a la reunión del Partido Popular Europeo (PPE), una cita habitual que se suele celebrar antes de los Consejos Europeos. En el marco de esa cumbre ha mantenido un encuentro con el líder del PP, Pablo Casado.

"Le he trasladado hoy a la presidenta de la Comisión Europea nuestro apoyo al Plan de Recuperación europeo, y le he agradecido su compromiso en la defensa de los principios y valores de los Tratados Europeos", ha asegurado Casado en su cuenta de Twitter, un mensaje que acompaña con una foto de esa reunión junto a Von der Leyen.

La propia Von der Leyen ha explicado la situación a través de un breve mensaje publicado en Twitter en el que indica que el positivo de una persona de su equipo se ha conocido hoy y que ella misma se había sometido también a un test cuyo resultado es negativo. "Como medida de precaución he abandonado inmediatamente el Consejo europeo para permanecer en aislamiento", ha continuado Von der Leyen, quien rutinariamente se somete a dos pruebas de Covid-19 a la semana, al igual que su equipo más próximo.

Contacto estrecho

De hecho, otro caso positivo entre sus contactos próximos le llevó a tener que respetar un confinamiento de una semana a primeros de mes, el periodo de cuarentena voluntaria fijado por las autoridades belgas, aunque menor que las dos semanas que la propia Comisión Europea recomienda en sus directrices sobre la pandemia.

Von der Leyen no será la única ausencia en esta reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE a la que ya ha llegado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero que tampoco contará con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, quien continúa en cuarentena por haber tenido contacto estrecho con un contagiado la semana pasada.