Los negociadores de la Unión Europea han hecho "progresos" en las conversaciones para alcanzar un pacto comercial 'post-brexit' con el Reino Unido, aunque todavía falta llegar a acuerdos en varios temas, como la pesca, en un momento donde el proceso pasa por una "fase crítica". "Progresamos bien, pero en los dos puntos más importantes, la igualdad de las condiciones de competencia y la pesca, nos gustaría haber avanzado más", ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una conferencia de prensa tras salir de una mini cumbre entre la UE y Canadá.

El Reino Unido, que oficialmente abandonó la UE el pasado 31 de enero, continuará aplicando normas europeas hasta el fin de este año. Londres y Bruselas se esfuerzan por lograr un acuerdo comercial que entraría en vigor a partir del 1 de enero del 2021. Un objetivo común que evitaría un efecto potencialmente devastador para la economía.

MECANISMO DE DESACUERDOS

Las negociaciones han entrado "desde hace una semana" en "una fase crítica" e intensa, ha recordado von der Leyen. Las negociaciones ahora se centran en el acceso de los europoes a los calederos en aguas británicas, las garantías exigidas a Londres en materia de competencia, y la manera de abordar las diferencias que puedan surgir en el futuro acuerdo.

Este mecanismo para resolver desacuerdos, que deberá de ponerse en marcha si una de las dos partes no cumple lo pactado, particularmente en materia de competencia, es "crucial", ha insistido la presidenta de la Comisión. "Es el punto en el que deberemos trabajar en profundidad los próximos días", ha añadido.