La alemana Ursula von der Leyen ya tiene sobre su mesa todos los nombres que necesita para completar el puzle de comisarios que le acompañarán al frente de la Comisión Europea a partir del 1 de noviembre. La sucesora de Jean-Claude Juncker desvelará el martes la distribución de las carteras dentro de un equipo que será el más paritario de la historia, con al menos una docena de mujeres a bordo, y numerosos pesos pesados de la política , entre los que figuran el ministro de Exteriores español, Josep Borrell y el exprimer ministro italiano Paolo Gentiloni.

Todas y cada una de las 26 personas que le acompañarán durante el mandato de cinco años serán objeto de un implacable bombardeo de preguntas para determinar su idoneidad para el puesto. La única incógnita desvelada hasta ahora es la Borrell, comisario español y designado por los jefes de Estado y de Gobierno europeos como próximo Aalto representante para la política exterior de la UE en sustitución de Federica Mogherini.

Von der Leyen tendrá que lograr la cuadratura del círculo para contentar a todos los gobiernos en su ambición por lograr una potente cartera, pero la alemana ya ha avanzado que hay personalidades femeninas fuertes en su equipo y que ocuparán portafolios importantes de carácter económico, entre los que podrían figurar las carteras de Finanzas, Competencia, Mercado Interior, Comercio o Presupuesto.

Es el caso de la danesa Margrethe Vestager, la comisaria de Competencia que suena para cartera relacionada con política digital, o de la exministra de Finanzas finlandesa, Jutta Urpilainen.