El retorno del tráfico aéreo a la normalidad se está realizando muy lentamente. En las últimas horas las compañías aéreas han realizado 154 vuelos especiales, sobre todo desde Baleares y Canarias y también desde terceros países, para traer a la Península a ciudadanos --buena parte de ellos extranjeros-- que después han continuado el viaje hasta sus destinos utilizando otros medios de transporte.

Estos servicios especiales se han realizado desde o hacia los aeropuertos de Barcelona, Girona, Málaga, Palma de Mallorca, Gran Canaria y Fuerteventura para atender a los pasajeros afectados por las cancelaciones que se han producido en los últimos días como consecuencia de la nube de cenizas volcánicas procedentes de Islandia. En paralelo, se han llevado a cabo operaciones con origen o destino en aeropuertos alemanes.

Uno de los aeropuertos que ha registrado más actividad ha sido el de El Prat, en Barcelona, donde se han operado 94 vuelos especiales de llegada o salida y se han fletado 75 autocares que han partido de El Prat con destino a diferentes ciudades centroeuropeas. En Girona se han operado cinco vuelos extraordinarios con origen o destino en Egipto, República Dominicana y Turquía.

En Palma de Mallorca, se han venido registrando desde ayer 38 operaciones de este tipo con destino u origen en distintos aeropuertos de Alemania. En Málaga se han operado cuatro vuelos con origen o destino en Francia y 2 con Alemania. En Fuerteventura han sido seis vuelos especiales con origen o destino en Alemania, mientras que en Gran Canaria se han producido tres operaciones con origen o destino en Noruega y 2 con Dinamarca, según ha informado Aena.