Ante sus crecientes dificultades militares en Irak, Washington instó ayer a la OTAN a que se involucre en la pacificación y estabilización del país. Francia, Alemania y Bélgica, los países opuestos a la guerra, evitaron expresar un rechazo frontal a la petición, pero dieron largas a la demanda con el argumento de que la prioridad de la Alianza ahora es coronar con éxito su extremadamente difícil misión en Afganistán.

"Instamos a la Alianza a examinar qué puede hacer ahora para apoyar la paz y estabilidad en Irak", pidió el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, en el Consejo de Ministros de Exteriores. Powell apuntó la posibilidad de que la OTAN asumiera la responsabilidad de la zona bajo control polaco, en la que está el contingente español.

APOYO DE ESPAÑA A EEUU La petición de EEUU tuvo el respaldo inmediato de Polonia, España e Italia. Pero otros países replicaron que la misión de Afganistán debe completarse antes de embarcarse en nuevas operaciones. Powell reiteró que EEUU también quiere que la OTAN asuma el mando de todas las operaciones en Afganistán.

Alemania, Francia y Bélgica evitaron expresar un rechazo para no reabrir la crisis interna en la OTAN, pero mantuvieron sus reservas e indicaron tras la reunión que no se dan las condiciones para que la OTAN se involucre en Irak, en especial un nuevo mandato de la ONU.

REEXAMEN FUTURO El saliente secretario general de la OTAN y fiel defensor de los intereses norteamericanos, George Robertson, también reconoció que no era "el momento adecuado" para que la OTAN interviniera en Irak. "La operación de Afganistán tiene que ser la mayor prioridad en este momento", señaló Robertson. "No se puede sobrecargar a la OTAN". Robertson sugirió que la decisión para intervenir en Irak podría adoptarse durante la cumbre de la OTAN que se celebrará en Estambul (Turquía) el próximo mes de junio. El Consejo Atlántico se limitó a acordar que reevaluará regularmente la contribución de la OTAN a los esfuerzos de estabilización de Irak.

Tras varias semanas de negociaciones, la OTAN tan sólo logró ayer que los aliados cedieran la docena de helicópteros de ataque y de transporte que necesita para ampliar la misión de seguridad en Afganistán más allá de Kabul.

DEFENSA EUROPEA La UE aprovechó la reunión ministerial conjunta con la OTAN, que se celebró a continuación, para intentar aplacar los temores norteamericanos ante el desarrollo de una estructura autónoma de defensa europea.

La UE insistió en que su futura unidad de planificación militar operativa no constituye una duplicación de la OTAN, sino un estructura imprescindible para la ejecución de sus misiones de gestión de crisis.