Las nuevas autoridades iraquís pretenden que EEUU les entregue al dictador Sadam Husein, en poder del Ejército estadounidense, antes del 30 de junio, fecha prevista para la transferencia de soberanía. Pero el presidente de EEUU, George Bush, todavía se muestra reticente y exige garantías de que el expresidente, detenido en un lugar secreto de Irak desde diciembre, estará rodeado de suficientes medidas de seguridad para impedir que huya de la justicia. El exdirigente iraquí será entregado al Gobierno de Bagdad "en el momento oportuno", puntualizó Bush.

Iyad Alaui, primer ministro del Gobierno provisional, propició la confusión al declarar a la cadena CNN que su Gabinete hará "todo lo posible para lograr la custodia de Sadam y de otros criminales" (del exrégimen iraquí). Alaui aseguró haber recibido "promesas categóricas" de la coalición de que Sadam sería entregado de aquí a dos semanas. Salem Chalabi, director general del Tribunal Especial Iraquí encargado de juzgar a los dignatarios del régimen, afirmó que Irak dispondría "muy pronto" de centros de detención para acoger a la plana mayor de Sadam.

PRECISIONES Desde Washington, la Casa Blanca se encargó de poner las cosas en su sitio. Bush puntualizó que su país entregaría a Sadam "en el momento apropiado", porque antes Washington debe asegurarse que "existen las medidas de seguridad adecuadas" . "Queremos verle afrontando la justicia del pueblo iraquí por las atrocidades que cometió", declaró, por su parte, el portavoz presidencial, Scott McClellan, antes de subrayar: "Estamos negociando con el Gobierno; dejemos que la negociación siga su curso".

Las condiciones de detención del depuesto presidente iraquí también han generado una gran polémica.

Uno de sus abogados, Mohamed Rashdan aseguró a la agencia Efe que su cliente había sido sometido a "tortura física y moral" por las tropas de la coalición. "Hemos recibido un informe confidencial del Comité Internacional de la Cruz Roja que dice que el presidente iraquí fue sometido a torturas físicas y morales el 21 de enero del 2004, y que sufrió heridas", dijo Mohamed Rashdan, que fue presidente de la Asociación Jordana de Derechos Humanos.

El CICR ha informado hasta el momento de dos visitas realizadas por su personal a Sadam en el lugar de detención secreto, y en ambos casos el dictador ha entregado a sus interlocutores dos mensajes para su familia.

El sabotaje a un oleoducto provocó ayer la interrupción de las exportaciones de petróleo por la terminal de Basora, en el sur del país, según anunció su director, Moayed Hachem. Ello significa que el total de las exportaciones iraquís quedará reducido a un tercio de su volumen anterior.

Los ataques contra las instalaciones petroleras se han multiplicados en los últimos meses, provocando un alto coste para el Irak post-Sadam.

Este nuevo golpe a la industria petrolera se produjo en un clima de violencia y tensión incesante entre la comunidad shií, mayoritaria en el país, y la minoría suní. Cientos de shiís se manifestaron ayer en Bagdad y prometieron venganza por la muerte de seis camioneros shiís en Faluya, en el triángulo suní.

Por otra parte, un convoy de tres vehículos en el que viajaban tres extranjeros fue atacado ayer en las proximidades del aeropuerto de Bagdad. El portavoz militar estadounidense, Mark Kimmitt, no pudo confirmar si los extranjeros murieron durante el ataque aunque lo consideró muy posible.