Washington y Londres están llevando a cabo un despliegue masivo de tropas en preparación para la posible guerra contra Irak. Mientras miles de soldados partían ayer de EEUU en dirección al golfo Pérsico y otros se preparaban para hacerlo en los próximos días, el ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, anunciaba la movilización de un primer contingente de 1.500 reservistas.

Hoon confirmó ante la Cámara de los Comunes la orden dada a los reservistas y no descartó nuevas movilizaciones en el futuro. El ministro también informó del despliegue de fuerzas navales anfibias, encabezadas por el portaviones Ark Royal , dotado con cazabombarderos de despliegue vertical Sea Harrier , que tiene previsto zarpar hacia el Golfo el próximo fin de semana. El buque llevará a cabo allí unas maniobras navales, escoltado por tres destructores, una fragata y otros efectivos de asalto.

El titular de Defensa aseguró que estos ejercicios tienen como objetivo disuadir y presionar al líder iraquí, Sadam Husein. "Sé que este anuncio provocará especulaciones, pero esto no significa que el uso de la fuerza sea inevitable. Aún no se ha tomado ninguna decisión con respecto a la entrada en acción de esos efectivos", precisó Hoon.

"EL ALIADO MAS PROXIMO"

Poco después, ante 150 embajadores y otros diplomáticos británicos, el primer ministro, Tony Blair, recordó a la flor y nata del Foreign Office que el Reino Unido sigue siendo "el aliado más próximo de EEUU, porque compartimos los mismos valores". Blair negó seguir con obediencia ciega los dictados de Washington y reiteró que nunca involucraría a las tropas británicas en una guerra "si pensara que es una decisión equivocada".

Paralelamente, al otro lado del Atlántico, más de 4.000 Marines partieron ayer de San Diego en dirección al Golfo, mientras desde Baltimore zarpaba el buque hospital Comfort , y otros 10.000 soldados se preparaban en Georgia para ser enviados a la zona en los próximos días.

En París, el presidente francés, Jacques Chirac, advirtió ayer a Irak de que se expone "a una guerra de consecuencias incalculables" si no coopera con los inspectores de la ONU y afirmó que el Consejo de Seguridad es el único que puede tomar una "eventual decisión" sobre el uso de la fuerza. "La comunidad internacional sólo recurrirá a la guerra en último término, una vez agotadas todas las demás opciones", dijo el mandatario francés.

INSPECCION AEREA

En Irak, los expertos de desarme enviados por Naciones Unidas llevaron a cabo su primera inspección aérea, utilizando helicópteros para sobrevolar emplazamientos considerados sospechosos de ocultar armas de destrucción masiva, mientras la televisión iraquí mostró imágenes de miles de voluntarios armados desfilando desafiantes por las cercanías de Bagdad.