La campaña de Venezuela ha contado con su particular batalla de estrellas. Nicolás Maduro anunció ufano que a su acto de clausura del jueves por la noche "en siete avenidas" de Caracas asistiría el exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, quien mantuvo compadreos públicos con el desaparecido Hugo Chávez.

Henrique Capriles ha sumado a última hora el respaldo artístico de otra estrella, no del balompié sino de la salsa. Willie Colón, nacido en el Bronx de Nueva York y de raíces puertorriqueñas, ha compuesto una canción contra Maduro que desde que la colgó en internet se ha convertido en un enorme éxito de reproducciones.

Apoyo a Chávez

"Los amigos de la patria llegan de todo el mundo para ser protagonistas de la gran victoria de las fuerzas de Chávez", proclamó el ungido por el fenecido gobernante. Maradona visitó a Chávez mientras se sometía al tratamiento contra el cáncer que acabó por matarlo hace poco más de un mes. Este jueves mantuvo la fidelidad al sucesor con su populista presencia en la traca final, que debía seducir, quizá, a los nostálgicos del fútbol.

Willie Colón no se desplazó hasta Venezuela. Su apoyo a Capriles en esta campaña muy musical --han abundado camiones con altavoces gigantes que escupen música a todo volumen sin parar-- ha consistido en una canción en la que se lista como una letanía todos los problemas del país, como la devaluación de la moneda, la inseguridad ciudadana y los apagones eléctricos.

Canción pegadiza

Tanto ha pegado la canción que Maduro vio la necesidad de intervenir. "¿Por qué, si eres puertorriqueño, besas la mano imperial que ha convertido tu país en una colonia?", replicó. "Sigue con tu rumba --prosiguió--, la rumba del odio, que nosotros continuaremos con la rumba del amor".

Maduro --y también Capriles-- se ha hecho acompañar durante la campaña por un sinfín de canciones de todos los estilos. Y cuando ha podido, ha cantado, ha bailado y ha tocado la percusión. Una pieza que ha hecho particular furor se ha basado en el omnipresente 'Gangnam style'. Solo que donde el original dice "sexi lady", aquí se ha sustituido por "con Maduro".