El secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, ha sido nombrado nuevo presidente de su país y el reformista Li Yuanchao será el nuevo vicepresidente.

Los diputados de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo chino) dieron el visto bueno a estos nombramientos en una votación celebrada hoy en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín durante la reunión anual del organismo.

Xi, cuyo nombramiento como jefe de Estado ya quedó garantizado en noviembre, cuando se convirtió en secretario general del PCCh, vio su designación corroborada por 2.952 votos a favor, tres abstenciones y un solo voto en contra.

En favor de Li como vicepresidente se pronunciaron 2.839 diputados, mientras que 80 votaron en contra, dos de ellos en favor del conservador Liu Yunshan -el otro candidato en las quinielas para ocupar este puesto- y uno en favor de Wang Yang, otra de las figuras reformistas dentro del Partido.

Los diputados aprobaron también el nombramiento de Xi como jefe de las Fuerzas Armadas, con lo que el nuevo dirigente completa su control de los tres brazos del poder en el país: el Estado, el partido y el Ejército.