El presidente palestino, Yasir Arafat, afirmó, en una entrevista al diario israelí Haaretz , que entiende que Israel preserve su carácter de Estado judío. Arafat y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) admitieron hace tiempo el derecho a la existencia de Israel, pero su naturaleza judía siempre ha sido una cuestión polémica.

Arafat se ha mostrado siempre cauto respecto a este hecho por dos motivos: el millón y medio de ciudadanos árabes israelís y las implicaciones que tiene sobre el derecho al retorno de los refugiados palestinos que viven en países árabes, sobre todo en el Líbano. En el rotativo, Arafat defiende que debe haber una solución "justa y pactada" al retorno de los refugiados, pero no especifica cuántos refugiados exigiría que Israel admitiera en un hipotético acuerdo de paz.

Arafat afirma que apoya un acuerdo, según el cual Israel se retiraría del 97% o el 98% de Cisjordania y que el 2% o el 3% que se quedaría Israel sería intercambiado. Jerusalén sería la capital de Palestina y la Explanada de las Mezquitas permanecería bajo soberanía palestina.