El ministro de Finanzas de Japón, Yoshihiko Noda, será el nuevo primer ministro del país en sustitución de Naoto Kan después de que esta madrugada haya sido elegido presidente del gobernante Partido Democrático (PD) de Japón.

Noda se ha impuesto en segunda ronda al otro candidato a relevar a Kan al frente del partido y del Gobierno, el ministro de Industria, Banri Kaieda. Está previsto que el ministro de Finanzas asuma su cargo el martes, cuando Naoto Kan disuelva el actual Gabinete. Noda, de 54 años, ha obtenido el apoyo de 215 de los casi 400 diputados del PD con derecho a voto, mientras que Kaieda, que partía inicialmente como el favorito, ha logrado 177 votos.

Ambos habían superado en una primera ronda a los otros tres candidatos: el exministro de Exteriores Seiji Maehara, el titular de Agricultura, Michihiko Kano, y el exministro de Transportes Sumio Mabuchi. Defensor de la disciplina fiscal Tras la votación, el ministro de Finanzas, un férreo defensor de la disciplina fiscal, ha admitido que después del desastre del terremoto y del tsunami del pasado 11 de marzo la carga a la que debe hacer frente la política nipona es cada vez mayor, pero ha insistido en que trabajará para resolver la crisis.

En este sentido, Noda ha llamado a la unidad de su partido, cada vez más fragmentado, y a dejar de lado las disputas internas para que los ciudadanos no se arrepientan de haber dado la victoria al PD en las históricas elecciones de hace dos años. Aquellos comicios acabaron con más de medio siglo de poder del Partido Liberal Demócrata (PLD), hoy en la oposición y crítico feroz de las políticas del PD.

Yoshihiko Noda se convertirá en el sexto primer ministro en los últimos cinco años, en los que por el inestable Gobierno nipón han pasado Shinzo Abe (2006-2007), Yasuo Fukuda (2007-2008), Taro Aso (2008-2009), Yukio Hatoyama (2009-2010) y Naoto Kan (2010-2011). Este último presentó su dimisión la pasada semana por las críticas a su gestión tras el terremoto y la crisis nuclear de Fukushima.