El nuevo presidente de Ucrania, Viktor Yuschenko, prometió ayer la puesta en marcha de una reforma administrativa que incluirá una importante purga de funcionarios de la alta jerarquía y que permitirá atacar la corrupción que afecta a todos los estamentos del Estado. El mandatario realizó este anuncio en la localidad suiza de Davos, donde participa en el Foro Económico Mundial.

Con estas medidas, el gobernante espera "restaurar la confianza del pueblo en su Gobierno". Y subrayó que la desconfianza hacia Ucrania se refleja en las pocas inversiones extranjeras que recibe, por lo que gran parte de sus esfuerzos estarán dirigidos a crear las condiciones para que las empresas se sientan seguras, con el objetivo de que inviertan su capital allí.

Otro de los objetivos de su mandato será sentar las bases para una futura incorporación de Ucrania a la Unión Europea. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, instó a Yuschenko a llevar a cabo la anunciada reforma económica y democrática en su país antes de plantearse la adhesión.

Por otro lado, el Foro Social de Porto Alegre descalificó las elecciones en Irak porque el Gobierno que salga de las urnas "será títere de Bush".