El candidato liberal a la presidencia de Ucrania, Viktor Yuschenko, fue proclamado ayer ganador de las elecciones del domingo con el 51,99% de los votos al haberse escrutado el 100% de las papeletas, pero su primer acto como presidente electo fue el de llamar a sus seguidores a bloquear hoy la sede del Gobierno, donde se va a celebrar un Consejo de Ministros.

"No habrá reunión del Gobierno, de este Gobierno ilegal", proclamó Yuschenko ante decenas de miles de manifestantes que se reunieron anoche enfervorizados en la plaza de la Independencia de Kiev. "Queridos amigos, os insto a que reforcéis el bloqueo de la sede gubernamental desde primera hora de la mañana", continuó el vencedor. Su rival, el exprimer ministro prorruso Viktor Yanukovich, se ha negado a ceder su puesto, pese a haber sido ya destituido por el Parlamento, y ha jurado que jamás aceptará los resultados.

2,2 MILLONES DE VOTOS Según los datos publicados por la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania, Yuschenko aventaja en poco más de 2,2 millones de votos a Yanukovich, quien obtuvo el 44,19%. El anuncio oficial de la victoria tendrá lugar después de que se examinen todas las denuncias y quejas presentadas. Yanukovich recurrirá los resultados electorales ante el Supremo por presunta violación de los derechos constitucionales de unos 4,8 millones de electores.

Yuschenko se dirigió a la nación con un discurso televisado en directo desde la plaza de la Independencia: "Hoy todos saben que Ucrania no sólo está en el centro de Europa, sino que Ucrania es el corazón de Europa". Pero, consciente de la importancia de las relaciones con Rusia, declaró al diario moscovita Izvestia que probablemente su primer viaje al extranjero será a Moscú.

El ministro de Defensa ruso, Serguei Ivanov, opinó que la victoria de Yuschenko no deteriorará la cooperación entre Moscú y Kiev en defensa y seguridad.