El líder opositor, Viktor Yuschenko, juró ayer lealtad al pueblo de Ucrania ante un Parlamento sin quórum y advirtió de que esta antigua república soviética está al borde de una guerra civil. Ese presagio parecía adivinarse anoche en las calles de Kiev, donde una marea humana de opositores rodeaba la sede de la Presidencia, protegida por un cordón de fuerzas antidisturbios". Yuschenko prestó juramento ante la Rada (el Parlamento), al cierre de una sesión extraordinaria convocada para estudiar la crisis política provocada por la segunda ronda de los comicios presidenciales, que se celebraron el domingo y cuyos resultados impugna la oposición por fraude.

En su emocionante discurso, Yuschenko afirmó que Ucrania está "al borde de un conflicto civil" a causa de la falsificación de los resultados de los comicios por la Comisión Electoral Central, que ha proclamado ganador al primer ministro prorruso Victor Yanukovich.

LA CONSTITUCION Y LA BIBLIA Según el diario digital Pravda de Ucrania, Yuschenko juró el cargo con la mano en la Constitución y en la Biblia, mientras el opositor Canal 5 de televisión afirmó que sólo juró lealtad al pueblo del país. "Juro ante todo el pueblo ucraniano, ante toda la gente honesta, que nosotros hemos vencido y defenderemos nuestra verdadera opción", dijo Yuschenko.

Sólo 191 de los 450 diputados asistieron a la sesión extraordinaria de la Rada, donde para tener quórum se requiere la presencia de al menos 226 legisladores. "No ha habido investidura. Es como si alguien viniera al Parlamento y jurara como presidente sin celebrarse elecciones siquiera", afirmó el presidente del Legislativo, Vladimir Litvin.

La oposición se siente fuerte con la creciente jornada de protestas multitudinarias en el centro de Kiev. "Apoyen al nuevo presidente de Ucrania, Yuschenko, como hizo el pueblo de Ucrania", llamó el cuartel general del líder de la oposición en una declaración dirigida a los "parlamentos y pueblos del mundo".

Anoche, bajo una intensa nevada, miles de militantes partieron desde la Plaza de la Independencia, epicentro desde el domingo de la revuelta popular, hacia la Presidencia, para hacer llegar su protesta al presidente saliente, Leonid Kuchma. De acuerdo con los últimos datos oficiales, Yanukovich obtuvo el 49,39% de los votos frente al 46,71% del dirigente opositor, una diferencia equivalente a casi un millón de votos.

Los acontecimientos parecían precipitarse en contra de Yanukovich. El presidente ruso, Vladimir Putin, se retractó de las felicitaciones que le envió la víspera. Sólo horas antes, Putin, había calificado de "inadmisibles" las dudas expresadas por la UE y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) respecto a los resultados.