El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero está estudiando la posibilidad de aumentar el número de soldados en Afganistán para colaborar con la petición hecha por la Administración estadounidense, que prevé el despliegue rápido de más de 30.000 soldados adicionales. Este año, España ya ha ampliado las tropas destacadas en el país asiático en 220 agentes, alcanzando una cifra total de 998.

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, fue el encargado de explicar la nueva estrategia que la Casa Blanca quiere poner en marcha en Afganistán a Zapatero, a quien telefoneó ayer a última hora de la tarde. Fuentes de la Moncloa explicaron que, durante 45 minutos, Biden adelantó al jefe del Ejecutivo "el grueso del discurso" que Obama tenía previsto pronunciar horas después. Zapatero, según esas fuentes, dio el apoyo de España a la nueva estrategia en Afganistán y le dijo que "esos nuevos aspectos" se evaluarán "en el marco de la OTAN y de la Unión Europea".

"PAPEL DESTACADO" Fuentes diplomáticas insistieron en enmarcar este posible aumento de tropas en el "papel destacado" que España jugará el próximo semestre a nivel internacional, cuando ostente la presidencia de la UE.

Por la mañana, antes de hablar con Biden, Zapatero explicó en Estoril (Portugal) que su intención es estudiar el planteamiento de EEUU y después comunicar esa nueva estrategia al resto de los partidos, antes de adoptar una decisión firme. "El Parlamento tiene mucho que decir si la decisión fuera tomar en consideración la nueva situación en Afganistán", declaró. "Es lógico que la respuesta, antes de comentarla públicamente fuera de mi país, la dé a los diversos grupos políticos y la evalúe con ellos, y lo haga en tiempo y forma en España", añadió.

Fuentes de la Moncloa explicaron que la ampliación de la participación española en Afganistán se podrá perfilar en las reuniones que los ministros de Exteriores de la OTAN mantendrán en los próximos días. En su primera visita oficial a la Casa Blanca, el pasado 13 de octubre, Obama agradeció la contribución española en Afganistán.